Instalación aislada de 3 kVA + 1 kWp de campo solar, para abastecer demanda eléctrica y depuradora en un chalet.
Realizamos este montaje en 2015 para abastecer la demanda básica de un frigorífico y las luces de un chalet rústico. Aunque el tendido eléctrico queda a menos de 200m, la inversión en esta instalación resulta más económica de inicio y a medio plazo. Como el campo solar, inicialmente dimensionado para un consumo pequeño, no podía abastecer directamente la depuradora, este 2017 lo duplicamos, instalando un nuevo regulador de carga capaz de soportar con garantías esta mayor potencia. Ahora la instalación es completamente autosuficiente y podría incluso abastecer la demanda de agua con una bomba monofásica de pequeña potencia.

Partíamos de nuestra propia instalación, realizada en 2015; aunque sobrada para frigo+iluminación, le falta energía para poder alimentar directamente una depuradora varias horas diarias.

La solución pasaba por ampliar el campo solar para que generase más potencia de la que demanda la depuradora. Así, desmontamos el campo para prolongar la estructura.

Con la nueva estructura ampliada, montamos otros 2 módulos adicionales.

El nuevo campo solar de 1.000 Wp genera sobradamente los 400 W que demanda la depuradora de 0,5 CV durante las horas centrales del día.

Revisamos de paso el amarre de los cables y, al ser más grande, también arriostramos lateralmente la estructura

La ampliación permitirá a la depuradora filtrar los 40m³ de la piscina sólo con energía solar. También sería posible extraer agua del pozo para riego con una bomba monofásica.

Las baterías eran suficientes para la demanda de frigo+luces, pero en días nublados y con la depuradora programada, podrían descargarse rápidamente. Instalamos un circuito de protección que desconecta la depuradora cuando detecta que la carga desciende por debajo de un umbral prefijado.

El inversor clónico de 3 kVA mueve la depuradora sin problema (incluso varias), pero su regulador interno resultaba insuficiente para el campo solar ampliado. Instalamos un maximizador externo adaptado a esa mayor potencia que, al carecer de ventilador, no produce ruido al funcionar.