Instalación aislada de 3 kVA + 1,4 kWp de campo FV para abastecer demanda eléctrica y depuradora en un chalet.
Esta vivienda disponía de una instalación aislada con inversor Victron a 12V, baterías derivadas de automoción y 2 paneles antiguos con su cristal reventado al dilatarse contra el marco metálico artesanal. Apenas disponía de potencia para gestionar la depuradora y menos aún la bomba sumergida, por lo que se sustituyó por un moderno inversor Multiplus-II a 48V con más del doble de potencia, monitorizado en tiempo real y con el doble de capacidad en baterías de electrolito Gel y larga vida, que pueden llegar a más de 2.500 ciclos bajo demandas someras. Con la suficiente potencia en campo solar (1,4 kWp) mueve sin problema la depuradora de la piscina, y podría incluso abastecer la demanda de agua con una bomba monofásica de pequeña potencia.

El cliente disponía de una instalación con inversor Victron de 1,6kVA funcionando con baterías poco duraderas; también tuvo en su día un aerogenerador, aunque ya no funcionaba.

Los paneles solares, de escasa potencia y encajados en un marco rígido de perfiles de acero, habían estallado debido a las dilataciones.

Preparamos en taller un marco metálico con todos los equipos necesarios (inversor, regulador, consola de control...)

Se sustituyeron los paneles por otros más modernos de célula partida monocristalina y 370Wp unitarios.

Además se dispusieron coplanares al tejado y en una orientación SSO, más adecuada para los consumos en la finca. 3 veces más potencia (1,4kWp) y más horas de exposición: desde media mañana al final de la tarde.

Se incluyeron en el marco metálico también las protecciones que faltaban en la vivienda; no por ser un suministro aislado puede escatimarse en seguridad.

Se optó por baterías monobloque de Gel y larga vida con un equipo inversor que funciona a 48V, permitiendo mayor eficiencia que el anterior de 12V, con el doble de potencia.

El resultado final queda perfectamente acoplado en el desván bajo el tejado.