top of page

3. Aplicaciones ventajosas de la energia fotovoltaica

  Solución allí donde no llega la red eléctrica: 

Si no dispone de red eléctrica cercana, no le dé más vueltas: la solución más económica, sencilla y rápida probablemente sea fotovoltaica.

Cuando se precisan tendidos de media o alta tensión, (pero también en baja, si hay mucha  distancia hasta el transformador o el tendido es complejo) la instalación FV se ejecuta más rápido (10-20 días) e incluso podría ser más barato de inicio, con fiabilidad comparable a la del tendido eléctrico. 

  Rentable para el bombeo o la depuración:  

La energía solar permite bombear agua sin generador, mantenimiento ni el acarreo de combustible asociado.

Funciona de 6 a 10 horas/día -mientras hay sol-, por lo que incluso con bombas pequeñas se consiguen volúmenes considerables, adaptados a la demanda de riego (a más sol, más agua disponible).

Resulta ideal en pozos con escaso caudal, donde al extraer despacio, su nivel apenas baja.

Con un diseño adecuado, y almacenando agua en un depósito puede reducirse al mínimo la potencia de la bomba, el campo solar y la inversión en un equipo que extrae durante el día y riega por la noche, evitando así la evaporación.

   Apoyo para el consumo eléctrico diurno:   

No recomendamos aislarse de la red eléctrica cuando ya se dispone de conexión a ella. Pero cuando la mayor parte del consumo sucede en horas de sol, un autoconsumo directo (sin baterías) permite rebajar sustancialmente la factura eléctrica.

Si los consumos se concentran en horas sin luz, puede ser más interesante el autoconsumo con acumulación, siempre tras un estudio detallado de los consumos que cuantifique el ahorro económico posible.

  ¿Para qué no está indicada la fotovoltaica?  
Somos sinceros: hay usos en donde la tecnología fotovoltaica no es competitiva. Lo desaconsejamos
para calefacción, que requiere elevadas potencias y cuya máxima demanda suele coincidir con un escaso aporte solar (invierno o cielos nublados). Es más efectivo el gas ó biomasa para la calefacción y termos híbridos eléctricos (~200W) para el ACS.
  
Cubrir grandes consumos nocturnos con energía solar captada durante el día y almacenada en baterías, aunque es posible, resulta muy costoso. La energía solar nunca podrá sustituir la antigua tarifa nocturna a coste razonable.
bottom of page