Depuracion solar
Depurar el agua de una piscina requiere gran cantidad de energía: suelen emplear motores potentes, en muchos casos monofásicos (muy poco eficientes) que requieren varias horas funcionando al día para filtrar el agua (si la piscina es grande podría requerir tanta energía como una vivienda)
En parcelas abastecidas con energía solar, cuando se plantean piscinas grandes, recomendamos que el motor de su depuradora funcione directamente con energía solar, lo que tiene muchas ventajas sobre una depuradora tradicional con motor de corriente alterna:
VENTAJAS DE LA DEPURACIÓN SOLAR:
-
Funcionamiento automático y totalmente autónomo.
-
Motor más eficiente y robusto que los de corriente alterna.
-
En una instalación FV aislada no resta potencia al inversor ni descarga las baterías en días nublados; sólo depura menos.
-
Solución adaptada a la necesidad de depuración.
-
Funciona hasta 8-10 horas diarias sin coste.
-
Modelos 1 C.V. requieren un campo solar de 2 a 4 módulos.
También cobra cada vez mayor sentido usar pequeños inversores de autoconsumo para abastecer la demanda de depuradoras en piscinas medianas: si están adecuadamente programados, usando un inversor monofásico de 1.5 ó 2 kW alimentado a partir de 4 ó 5 paneles FV, cubriría casi todo el consumo eléctrico de la depuradora. Serían los autoconsumos conectados a red más pequeños.
Por contra, emplear inversores para bombeo requeriría dedicar muchos paneles FV para uso exclusivo de la depuradora, lo que resulta antieconómico.