Autoconsumo con acumulacion de energia

Permite adaptar la generación fotovoltaica (con forma acampanada, y con su pico al mediodía), a la demanda doméstica habitual (con 2 picos, uno matutino y otro al final del día), acumulando la energía excedente al mediodía para cubrir el consumo diario. Puede ser útil en viviendas pasivas eficientes, o para el sector terciario cuando el   consumo es moderado pero constante las 24 horas.

Con la red electrica a modo de apoyo, puede reducirse la potencia contratada al mínimo preciso, ya que los días soleados permiten cargar las baterías a partir de él sin coste, y en días nublados pueden cargarse durante las horas de menor coste de la energía. (Si cuenta con capacidad adecuada a la demanda).

Así puede reducirse el término fijo en la factura, contando con una gran ventaja: el inversor podrá asistirá la instalación sumando su puntualmente su potencia a la de la red.

  

Se emplean baterías de litio por su alta eficiencia del 95%, su disponibilidad (entregan hasta el 90% de su capacidad a un ritmo constante sin apenas pérdida de potencia). También son más ligeras y compactas que las de plomo, y aún así soportan miles de ciclos de carga. En estas condiciones, incluso en uso intensivo, su vida útil puede superar los 20 años.

Varios fabricantes ya integran en algunos inversores de red la opción de almacenar energía en baterías, lo que da mayor flexibilidad de uso y puede resultar interesante en casos donde haya un consumo moderado pero constante (servidores informáticos, congeladores, etc). Las baterías de litio deben ser de alto voltaje (300-600V), y aparte de su coste, algunos fabricantes requieren pagar por esta opción para desbloquear el software que la limita.

*Una vivienda abastecida con energía solar deberá contar con electrodomésticos eficientes (clase A+ o superior), buen aislamiento térmico y una fuente de energía alternativa a la eléctrica (habitualmente biomasa o gas) para calefacción (el ACS puede obtenerse indirectamente empleando energía eléctrica con termos híbridos de bajo consumo, cumpliendo las exigencias del RITE en uso de fuentes renovables). 

© Plus Solar todos los derechos reservados

  • Facebook Clean
  • Google+ Clean