top of page

Bombeo solar

El bombeo solar directo (BSD) aprovecha la energía de un campo solar para mover una bomba eléctrica: es automático, silencioso y económico. No gasta combustible, no requiere casi mantenimiento y apenas tiene elementos sometidos a desgaste.

Extraer agua de un pozo o elevarla a un depósito requiere mucha energía, más aún cuanto mayor sea el caudal requerido o la profundidad desde la que se obtiene. Cada vez más las instalaciones fotovoltaicas se destinan al riego agrícola, una prueba de su conveniencia.

Para economizar nuestros diseños, seguimos premisas opuestas al bombeo con generador o bomba vertical: usamos el equipo más pequeño que, a lo largo de las 6-10 horas diarias de sol (en función del mes), permita extraer el volumen de agua preciso.

  

Resulta muy ventajoso para riego por goteo sectorizado, llenar depósitos para riego nocturno o suministro ganadero... casos que nos permiten ajustar el campo solar y equipos para ofrecer un elevado rendimiento, -en litros/día-, por cada watio instalado.

LEYENDA DE COMPONENTES:

 1- Campo solar (recomendable sobre tejado)

 2- Inversor con MPPT y protecciones.

 3- Bomba sumergida (o de superficie).

 4- Monitorización Bluetooth del controlador.

 5- Protecciones contra descarga.

 6- Puesta a tierra de la instalación.

 7- Soportes con seguimiento opcional.

 8- Arranque/paro por intensidad de la luz.

 9- Sensor de presión/caudal/nivel opcionales.

10- Empalme submarino del cable.

11- Sonda de parada por pozo seco.

Somos Partner autorizado por Lorentz, lider a nivel mundial en bombeo solar, para la instalación, puesta en marcha y servicio de sus equipos.

¿Es mejor el bombeo solar en corriente continua (directo) o alterna (bombas tradicionales)?

No es una cuestión sencilla ni definitiva: hay inversores/variadores en corriente alterna para alimentar bombas trifásicas, y también equipos en corriente continua (menos fabricantes, pero con más experiencia en el bombeo solar). Incluso existen equipos que aceptan por igual corriente continua de módulos FV y alterna de un generador; en cada caso particular uno de los sistemas podría ser ventajoso sobre el resto

En términos generales, el bombeo en continua es más eficiente y diseñado para poder trabajar a bajo/medio régimen, lo cual permite montar un campo solar más pequeño. Esta cualidad lo hace muy competitivo en motores de 2 kW/2,5 CV, (aunque hay de hasta 4 kW/5 CV) El bombeo en alterna, por su parte, permite evitar la adquisición de la bomba manteniendo una existente, lo que suele resultar más económico para grandes potencias (sabiendo que, en muchos casos, el equipo existente suele estar sobredimensionado).

BOMBAS DE

CORRIENTE CONTINUA  

VENTAJAS DEL BOMBEO EN CONTINUA:

  • Motores muy eficientes para su potencia.

  • Las bombas de 0,2 a 1 CV funcionan  con 1, 2 ó 4 módulos FV y también desde baterías.

  • Hidráulicas diseñadas para girar entre 900 y 3300 rpm con un rendimiento óptimo.

RECOMENDADO PARA* :

  • Pequeñas instalaciones (de 0,2 a 3 C.V.)

  • Sustitución de bombas someras (5-60m).

  • Caudales hasta 10 m³/h ó 60 m³/día.

  • Poco espacio donde instalar el campo solar.

inversor-variador

con IbomIba

DE ALTERNA 

ADECUADO PARA:

  • Grandes bombeos (más de 4 C.V.)

  • Mantener bombas trifásicas ya existentes.

  • Gran profundidad ó caudales muy elevados.

  • Espacio disponible para el campo solar.

VENTAJAS DEL BOMBEO EN ALTERNA:

  • Inversor compatible con casi cualquier bomba.

  • Más económico que las bombas de corriente continua en instalaciones potentes (más de 4 CV).

  • Los variadores pueden hibridarse con generador.

Indicamos aquellas condiciones donde las bombas de continua aventajan claramente a una bomba alterna con variador de frecuencia, aunque no están limitadas a estas cifras. Disponemos de equipos en continua de hasta 5,4 C.V capaces de extraer caudales >40m³/h, si bien su idoneidad económica dependerá del caso particular y de comparar con el variador de frecuencia que requiera el mismo cometido. 

bottom of page