Galería  de  Vídeos

En esta vivienda unifamiliar próxima a Ciudad Real hemos instalado un autoconsumo directo. Los 10 paneles de 400 Wp proporcionan energía para los consumos habituales de la vivienda, así como para el compresor del equipo de aerotermia, en invierno, o la depuradora en verano (la casa tiene suelo radiante/refrescante y la bomba de calor  se emplea también en verano, aumentando así el % de autoconsumo anual). Como el agua sanitaria se calienta a partir de energía renovable, se cumple el CTE a ese respecto, lo cual evita tener que instalar captadores solares térmicos y su mantenimiento asociado.

Colaboramos en la electrificación y selección de equipos para esta vivienda aislada autosuficiente diseñada por @aavarquitectura, sobre la premisa de ser auto-suficiente y con la máxima calificación energética posible para un edificio. Suministro de agua y su potabilización, ACS, cocina, iluminación y depuración de residuos, todo ello se suministra desde la instalación fotovoltaica con baterías. Gracias al grueso aislamiento y diseño de los cerramientos, solo se requiere un pequeño suministro de pellets para la estufa que calienta el interior en los meses más fríos, ya que mantiene, sin apenas aporte, diferencias de casi 15 grados respecto a la temperatura exterior.

Montaje de marco para electrónica de potencia.

¿La energía solar es, como hay quien piensa, "unir cables positivos y negativos"? En esencia sí, aunque hay mucho más diseño y experiencia detrás. Si se buscan montajes seguros, confiables y que puedan operar de forma flexible (integrar un generador, trabajar en paralelo con éste, puentear el inversor, usar el generador para sólo recargar...), el concepto básico se complica. Si, además, dispone de monitorización remota o  control de circuitos en función de la carga, empaquetar tal entramado bajo una apariencia limpia no es tarea sencilla.

El video comprime más de 20 horas de montaje del marco para el Albergue de Tejadillos (Cuenca) realizado en 2018.

9 años de operación de la planta FV "El Raso"

Casi 9 años después de conectar nuestro primer gran proyecto, -esta planta fotovoltaica de 200 kW-, el balance es muy positivo: los módulos siguen produciendo sin acusar degradación; la producción en 2016 y 2017 ha superado la de años anteriores, y salvo pequeñas reparaciones, la planta ha conseguido probar el potencial y la fiabilidad de la tecnología fotovoltaica. Entre tanto, en la última década, el precio de los módulos ha caído hasta ser una fracción que antaño, lo que hace rentable que grandes plantas vendan energía a precio de pool.

Estructura porticada elevada para bombeo

Esta estructura porticada elevada nos permite instalar un campo solar de 1.600Wp empleando apenas 200 kilos de aluminio y acero galvanizado. Aún así es más resistente y estable ante el viento que la mayoría de las estructuras de un único poste. Además, su parte inferior permite cerrarla fácilmente para alojar una casilla de aperos.  

Montaje de un soporte porticado para campo FV 

Time-lapse mostrando el montaje de una estructura porticada para hasta 10 módulos fotovoltaicos, que se aprovechó después para cerrar con panel sandwich y alojar baterías, inversor, protecciones y otros equipos para una vivienda aislada de la red y autosuficiente.