Autoconsumo directo 4 kWp en unifamiliar climatizado con electricidad en Manzanares (Ciudad Real)

Este montaje aprovecha el tejado inclinado de una vivienda unifamiliar recientemente reformada para ubicar un campo solar de 4,5 kWp en ella. Se decidió utilizar módulos de 120 células, que si bien dan menos potencia unitaria que los más usados en la actualidad (375 Wp por panel frente a 400-460Wp de algunos modelos) tienen también ventajas: sobre todo su menor superficie, que redunda en mayor resistencia al viento y a fenómenos adversos como el granizo, y su eficiencia por m² supera la de muchos de gran formato, con el añadido del marco negro que los hace mucho más discretos. Se dispusieron en 2 hileras ligeramente separadas entre sí y elevadas unos 5º del tejado para facilitar labores de inspección, mantenimiento y además permitir la refrigeración, fundamental cuando se colocan coplanares al tejado.

El equipo inversor de Huawei, -de la nueva gama L1-, cuenta con una arquitectura interna mejorada, capaz de detectar faltas de arco, rastrear más eficientemente el punto de máxima potencia para cada una de sus 2 entradas independientes, y mantiene su capacidad de conectar baterías para gestión energética. Gracias a la compensación de excedentes, se espera una notable reducción de los costes variables de la factura eléctrica.

002_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces
002_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces

Montaje de los largueros para fijación de los paneles sobre el tejado orientado al SSO.

004_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces
004_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces

Los paneles tienen una ligera inclinación sobre el tejado para permitir un mejor mantenimiento y refrigeración en verano.

012_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces
012_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces

Los 12 paneles de 120 células partidas homologan una potencia total de 4.500Wp.

010_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces
010_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces

La vivienda complementa su aporte solar para ACS con la instalación fotovoltaica para alimentar los consumos eléctricos.

011_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces
011_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces

Los paneles del actual primer fabricante mundial tienen un acabado negro tanto en los marcos como en la superficie de las células que los hace muy discretos a la vista.

013_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces
013_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces

El equipo inversor se ubicó en un trastero junto al termo auxiliar de ACS. Al ser un equipo estanco y sin ventilador apenas emite ruido por lo que podría ubicarse en casi cualquier estancia.

014_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces
014_Autoconsumo_4kW_Manzanares_Cruces

El cuadro se complementó con una protección frente a sobretensiones en la red (permanentes y transitorias) así como un medidor inteligente para poder conocer los consumos en tiempo real.