top of page

Suministro eléctrico en Campamento "Rio Escabas", con acoplamiento CA, CC y acumulación en baterías de litio.

El Camping "Rio Escabas", en Poyatos (Cuenca) tenía una instalación que databa de 2004 con un set de baterías de vaso a 48V, inversor de aislada SMA Sunny Island 5.0 (con 4.500W de potencia) y 20 paneles FV de 240Wp, bastante antiguos aunque funcionales. Tras más de 18 años en uso, llegó el momento de cambiar las baterías y se optó por cambiar a tecnología Litio-Ferrofosfato.

 

Obviamente, el equipo SMA no era totalmente compatible con este tipo de baterías, por lo que se ideó un cambio en varias etapas: primero se instalarían las baterías de litio (4 módulos Dyness BX51100 con 20,5kWh totales), luego se transfirieron los paneles solares a un inversor SMA Sunny Boy 5.0 de autoconsumo, que inyecta su producción eléctrica en corriente alterna contra la red generada por el equipo Island (acoplamiento en CA).

 

Finalmente se sustituyó el equipo Island por un Victron Multiplus-II de 5kVA y su consola de monitorización Cerbo GX, de modo que fuese plenamente compatible tanto con las baterías Dyness como con el inversor Sunny Boy, además de un pequeño regulador BlueSolar que carga directamente las baterías en CC a partir de 2 de los paneles.

 

¿Las ventajas de esta configuración? Ahora se dispone de los 4kW que genera el inversor de baterías más otros 4 que puede generar el Sunny Boy directamente del campo solar, es decir, hasta 8 kW de potencia continua, cuando antes solo se disponía de 4.5 kW. Los consumos durante el día se abastecen directamente desde el campo solar sin pasar por las baterías, con una eficiencia notablemente superior, al tiempo que la carga de las baterías de litio es mucho más rápida y eficiente. Además, todo el sistema está monitorizado al detalle y en tiempo real.

bottom of page