1. Motivos para optar por la energia fotovoltaica.

La tecnología fotovoltaica transforma la luz en electricidad directamente, sin costes ni emisiones al no emplear combustible sino una fuente renovable como el Sol.

Una alternativa viable y rentable a tender líneas eléctricas, pagar facturas e impuestos tanto si consume como si no, o penalizaciones por disponer de una potencia que casi nunca necesita.

La tecnología fotovoltaica permite disponer de electricidad en cualquier lugar con acceso al sol (en nuestro país, prácticamente todos). Si antaño era exótica, costosa y con capacidades limitadas, actualmente puede abastecer la demanda eléctrica de una vivienda a precio competitivo. Es rentable tanto económica como energéticamente, ya que los módulos, durante su vida útil, generan mucha más energía que la empleada en fabricar todos los componentes que se usan en una instalación tipo.

La península ibérica es la zona de mayor potencial solar de Europa. Si Alemania, -con apenas la mitad del recurso- apuesta fuerte por la energía solar, ¿cual es la razón para que en España no?

Tenemos clientes que ya se surten de electricidad en sus viviendas aisladas a partir del Sol y durante todo el año, sin contar con la red eléctrica y con experiencias muy satisfactorias. Tan solo requiere aprovechar unos cuantos m² del tejado o jardín.

¿Aún se plantea abastecerse a partir de un generador? Una instalación solar fotovoltaica lo supera en cualquier aspecto.

  

  • No hay costes de operación: ni combustible, ni cambio de aceite, bujías  o rectificaciones.

  • El inversor siempre está operativo y soporta picos del doble de su potencia nominal; un generador se parará si se lo sobrecarga.

  • Tensión estable, independientemente de la carga: no hay parpadeos ni fluctuación de luz.

  • Equipos diseñados para un uso permanente y durante muchos años. Pocos generadores soportarán 2 ó 3 años de uso continuo; habría de reponerlos muchas veces durante la vida típica de un inversor.

  • Una instalación fotovoltaica no produce humo, olores ni apenas ruido. Tampoco tiene partes móviles, calientes o en tensión accesibles.

El precio de la energía de la red eléctrica se ha duplicado en 10 años, y es previsible que aumente mientras no se apoye decididamente la generación a partir de fuentes renovables.

  

En España, más del 50% de la electricidad se genera a partir de fuentes fósiles (fuel, carbón, gas) ó por fisión nuclear, con un alto coste y el perjuicio medioambiental que suponen.

  

Unos costes fijos abusivos, doble imposición (IVA+impuesto especial eléctrico), los precios variables a cada hora, o falsas tarifas planas,  -que sólo lo son si consume menos de lo acordado-, condicionan costosas facturas, obligando a pagar cientos de € al año, se consuma o no energía, solo por disponer de la mínima potencia necesaria.  

© Plus Solar todos los derechos reservados

  • Facebook Clean
  • Google+ Clean