Bombeo solar directo de 2,7 CV con campo solar 1,8 KWp para plantación de 4 ha. de nogales en Malagon (CR)

Este bombeo solar proporciona agua desde un pozo a 20 metros de profundidad para 530 nogales de fruto repartidos sobre 4 ha. Con una bomba sumergida Lorentz PS-1800, proporciona hasta 60 m³ diarios de agua, regando de forma automática en 4 sectores a días alternos, con un coste nulo de gasóleo o electricidad.

Somos poco proclives a la solución de ubicar campos solares de más de 3 módulos sobre estructuras de poste único, por motivos de coste, estabilidad y resistencia a las rachas de viento, aunque en este caso la propiedad lo tenía ya previsto. Una estructura de soporte porticada siempre requiere menos material, cimentación y resulta menos costosa que una de monoposte, además del hecho de que prácticamente ninguna suele diseñarse y calcularse en base a ninguna normativa estructural. 

PLusSolar_BSD_Nogales_LorentzPS1800_1.500Wp_Malagon_04
PLusSolar_BSD_Nogales_LorentzPS1800_1.500Wp_Malagon_04

Soporte elevado con 8 módulos FV de 225 Wp, totalizando 1.800 Wp

Adaptamos la instalación a la bomba trifásica existente en el pozo, quedando ésta en reserva

Empalme del cable de la bomba con 3 capas de termoretráctil antihumedad

Aspecto de la caseta con la instalación de bombeo solar terminada en primer plano

Controlador de la bomba (variador) con sistema de parado y autoarranque en caso de funcionamiento en seco, programado mediante temporizador/programador semanal. A la derecha, cuadro de seccionamiento del campo solar y espacio para relé de actuadores de las electroválvulas.