Instalación aislada 3 kVA con campo solar 2 kW, vivienda de uso diario en parcela rustica de las Casas (CR)
En esta parcela rústica no era posible acceder a la red eléctrica, por lo que diseñamos una instalación que diera servicio de forma permanente y durante todo el año a una vivienda con bomba eléctrica, grupo de presión, iluminación, frigorífico(s), lavadora y herramientas de bricolaje varias.
Dado que la propiedad prefería los módulos en el suelo, aconsejamos una estructura en 2 hileras que permite a la vez ubicar las baterías, inversor, regulador y protecciones bajo ella, en un espacio cerrado que en el futuro albergará también las protecciones para una bomba, el grupo de presión y el generador que daba servicio a la vivienda (ahora relegado como apoyo puntual).
Una vez terminada la cimentación y una base para la futura caseta, comenzamos a levantar la estructura.
Los perfiles de aluminio empleados conjugan resistencia, ligereza y durabilidad al ser muy resistentes a la corrosión.
La estructura, una vez montada, impone por sus dimensiones.
Una vez anclados los módulos, tanto las vigas principales como los largueros son capaces de soportar la carga que les transmiten éstos, ya sea por nieve o viento.
La estructura de aluminio crudo, con poco más de 40 kilos de peso, ofrece gran rigidez y resistencia una vez montados los módulos sobre ella.
Vista frontal del campo solar
El montaje completo de estructura y módulos sólo requirió un día, una vez ejecutada la cimentación. Aunque se han ubicado 8 módulos, sobra espacio para alojar hasta 2 módulos más, totalizando hasta 2,5 kWp.
Una vez concluída la estructura, se cerró el espacio entre sus pilares con panel sandwich aislante.
Realizamos el montaje del inversor, regulador, monitor de baterías y cuadro de protecciones en taller, lo que nos permite acortar los plazos de ejecución de la instalación.
Vista del interior del habitáculo cerrado bajo la estructura una vez montada toda la instalación en su interior.