Mejora y potenciación de una instalación infradimensionada en Daimiel

Esta instalación de sólo 3 años tenía un diseño deficiente, infradimensionado y mal ejecutado: sombras en los módulos y entre ellos, regulador pequeño, baterías escasas...tanto es así que sólo el consumo de 2 frigoríficos las descargaba cada día a las 5 de la madrugada y el sistema no volvía a funcionar antes del mediodía. Las baterías, con este ciclado intensivo, se degradaron en menos de 1000 días. Tras la actuación de mejora, ahora se dispone de más del cuádruple de energía y mayor autonomía, pudiendo gestionar un tercer frigorífico y una bomba, descargando habitualmente un 30% de la carga en baterías, frente al 70% que venía descargando anteriormente. ¿Tu actual instalación se parece a ésta o experimentas los mismos problemas? Consúltanos; también tenemos experiencia mejorando instalaciones antiguas o escasas.

Esto fue lo que encontramos: soportes artesanales mal ejecutados, en una zona con sombras... en invierno, la fila situada por delante sombrea ésta buena parte del día. Una ejecución bastante deficiente, hemos de reconocer.

press to zoom

A las 12 de la mañana, 4 de los 7 módulos aún permanecían sombreados. Por la tarde se perdían otras 3 horas de sol directo, por lo que aprovechaba menos de la mitad del recurso solar.

press to zoom
Instalaciones fotovoltaicas Ciudad Real (1)
Instalaciones fotovoltaicas Ciudad Real (1)

Conexiones "a lo chispas". ¿Para qué emplear los conectores estancos y adecuados a la intemperie que integran los módulos, habiendo clemas y cinta aislante?

press to zoom

Por si eso no bastara, el regulador resultaba pequeño para el campo solar que tenía conectado, y las baterías (de corta vida útil) también estaban infradimensionadas

press to zoom

Nuestra actuación para arreglar y mejorar la instalación respetó el inversor y los módulos existentes. Cambiamos baterías, regulador, añadimos monitorización, protecciones, algunos enchufes adicionales y programadores para que las bombas funcionen sólo durante las horas de mayor radiación solar.

press to zoom

Se ejecutó la nueva instalación paralelamente a la existente,mientras manteníamos la antigua funcionando.

press to zoom

La estructura para el campo solar se ubicó en otra cubierta sin apenas sombras, firmemente anclada a las correas de soporte del porche.

press to zoom

Se buscó la mejor orientación posible para esta ubicación, que resultó ser 15º Este.

press to zoom

La estructura nueva albergaría los 7 módulos existentes, de 190Wp, más otros 5 nuevos de similar potencia.

press to zoom

Montamos los módulos en escalera para minimizar la sombra de la cumbrera próxima en las semanas de invierno en que el sol tiene menor elevación.

press to zoom

Hubo que sanear el cableado de los módulos antiguos y ponerles conectores nuevos...El resultado de una conexión a lo "chispas".

press to zoom

Comparar la disposición del cableado entre el nuevo montaje y el antiguo...

press to zoom

El resultado final: un campo de 2,3 kWp, con plena exposición al sol y sin sombras durante gran parte del día.

press to zoom

Vista trasera del campo solar.

press to zoom

La altura de los soportes y su disposición se calcularon minuciosamente para evitar la sombra de la cumbrera del tejado y los árboles en invierno.

press to zoom

Montamos todas nuestras estructuras convenientemente arriostradas, para evitar el efecto del viento lateral y la resonancia.

press to zoom

Una vez montado el campo solar, la instalación ya estaba lista para cambiar del sistema antiguo al nuevo, conectando el inversor al nuevo regulador y a las baterías.

press to zoom

Las nuevas baterías aumentan la capacidad de las antiguas y tienen más del doble de vida útil. Combinado con el mayor campo solar y un regulador capaz, rara vez se descargan más del 30% en uso normal, en comparación a las descargas habituales del 70% que tenía antes de nuestra actuación.

press to zoom

Se instaló un extractor que expulsa el aire caliente cuando el cuarto donde están los equipos se calienta más de lo deseable.

press to zoom

Tanto el regulador como el monitor de baterías Victron disponen de conexión bluetooth para ver los datos desde un teléfono. Además, instalamos un sistema de monitorización remota vía internet.

press to zoom

El Color Control lee los datos de los sistemas Victron, mostrándolos en su pantalla. Además, informa de la generación solar, consumo y estado de carga de baterías en tiempo real y el histórico por días, meses o años.

press to zoom