Bombeo solar en alterna 3 CV y automatización del riego para 5ha de olivar en Almodóvar (CR)
El bombeo solar en corriente alterna emplea un inversor que puede variar la frecuencia de la corriente entre 20 y 50 Hz, adaptando así la velocidad de giro y el consumo de una bomba tradicional a la potencia muy variable que suministra un campo solar, girando despacio a primera y última horas del día y más rápido con el sol en lo alto. Como suele requerir grandes campos solares y estructuras, no son nuestra primera opción salvo casos específicos.
En esta parcela, por la profundidad del agua y los caudales precisos, resultaba la opción más interesante. La estructura, ejecutada por la propiedad, no cumple nuestros estrictos estándares, aunque pueda ser estructuralmente estable y suficiente. Se añadió una pequeña instalación aislada para dar corriente alterna a un programador que es el que coordina el arranque de la bomba y activa las electroválvulas que derivan el caudal hacia 3 sectores de riego. En el futuro podrá añadirse una pequeña bomba inyectora de abono, luz exterior u otros servicios que fueran precisos.
La estructura y módulos fueron montados por la propiedad siguiendo nuestra recomendación, si bien Plus Solar prefiere ejecutar sus estructuras con largueros de sujección de aluminio en lugar de acero.
El inversor, protecciones y la bomba se ubicaron en una pequeña caseta metálica prefabricada.
Se emplearon 18 módulos FV de 180W para mover una bomba de 3CV. A diferencia de un bombeo en corriente continua, los de alterna con bomba tradicional requieren, generalmente, más módulos para funcionar las mismas horas diarias.
Con más de 90 metros de profundidad, resulta vital asegurar la posibilidad de recuperar la bomba en caso de necesitar sacarla para mantenimiento.
El inversor y la caja con las protecciones se pre-montaron sobre un marco metálico galvanizado sin apenas cables a la vista.
En este caso, la programación del inversor resulta vital para un correcto funcionamiento de la instalación.
Ninguna protección de los equipos funciona sin una puesta a tiera solvente. En este caso, dada la naturaleza del terreno, se dejó un gotero para humedecer la zona de hincado de las picas.
El caudal obtenido superó ampliamente al previsto, principalmente por la moderada profundidad del nivel del agua. Incluso con intervalos nubosos, el sistema proporciona hasta 6m³/h de caudal en las horas centrales del día.
En una segunda fase añadimos una pequeña instalación aislada aprovechando el mismo campo solar, para poder operar un programador de riego en corriente alterna.
En una segunda fase añadimos una pequeña instalación aislada aprovechando el mismo campo solar, para poder operar un programador de riego en corriente alterna.
El sistema aislado podrá hacer funcionar no sólo el programador, sino una bomba de abonado en corriente alterna, luz para iluminación interior y exterior.
Las electroválvulas de 50mm Ø dan paso alternativamente al agua por uno de los tres circuitos en que se dividió la parcela para un mejor manejo del caudal.