Bombeo solar directo para 9 ha. de olivar y electrificación para iluminación y abonadora en Granátula de Cva.
En este olivar de 9 ha. se instaló un bombeo solar directo con bomba Lorentz de corriente continua. El motor proporciona el caudal necesario con tan solo 6 módulos que suman 1,2 kWp de potencia. Posteriormente se instaló un sistema aislado con un módulo FV separado que recarga una batería, un pequeño inversor de 300W, luz interior y exterior para la caseta y un par de tomas de enchufe donde conectar una pequeña bomba para la inyección de abono a través de un programador.
La caseta donde se instaló el bombeo solar, previamente a las obras.
Se planteó el campo solar sobre un tejado de fibrocemento, anclándolo a las correas de soporte y sin apoyar sobre éste.
Esta instalación sustituye a un generador y una bomba trifásica por otra de corriente continua, más pequeña pero capaz de trabajar más horas diarias a partir del sol.
La estructura quedó firmemente anclada a las correas metálicas de la caseta.
Vista de la ligera pero resistente estructura de aluminio.
La bomba PS1800 con hidráulica de tornillo puede proporcionar caudales cercanos a los 2m³/h con muy poca potencia fotovoltaica.
El controlador y cuadro de protecciones de la bomba se integraron en un marco metálico sin apenas cables a la vista, preparado para futuras ampliaciones.
Imagen del campo solar una vez finalizado.
Un controlador Sun Switch desactiva la bomba cuando la radiación solar no es suficiente para llegar al caudal mínimo necesario.
Con posterioridad se añadió este módulo FV suplementario para una instalación aislada que provea electricidad al sistema de abonado.
El soporte de pared permite montar módulos de hasta 1 metro de ancho en cualquier pared vertical orientada al sol, dándole la inclinación más adecuada.
Vista del campo solar para el bombeo y el módulo destinado a la instalación aislada.
El mismo marco sirve de soporte para el sistema de bombeo y el nuevo sistema aislado funcionando a partir del módulo adicional, con un inversor de 300W y 2 bases de enchufe.
Para la iluminación interior y exterior empleamos luces LED de bajo consumo.