Renovación de instalación en nave de aperos: inversor-cargador 1,2 kVA, MPPT y baterías Gel.
Este cliente partía de una instalación mal diseñada y peor ejecutada, que pretendía abastecer las luces, frigorífico, alarma y herramientas eléctricas de una casilla de aperos, pero que se descargaba casi a diario. En vez de corregir el diseño y la calidad de baterías (de camión), el instalador aficionado optó por duplicar los equipos, con idénticos resultados. En poco más de 2 años se han cambiado 2 veces las baterías y una estalló por carecer de protecciones. La menor inversión inicial salió bastante más cara en el corto plazo, además con un servicio deficiente.
Nosotros instalamos un inversor-cargador Victron de mayor potencia, baterías de gel sin mantenimiento y larga vida (más de 1.600 ciclos al 50% de descarga), y aumentamos un 50% la potencia del campo solar, que minimiza las pérdidas al funcionar con voltajes altos. También mejoramos la iluminación con luces LED. Se dispuso un circuito adicional a 12V que alimenta alarma, módem y cámaras directamente desde las baterías, reduciendo su consumo y garantizando el suministro en cualquier circunstancia mientras tengan tensión. Tras varias semanas en uso en otoño, la carga en baterías nunca bajó del 80%, incluso con días nublados y un frigorífico permanentemente enchufado.
Cada instalación de Plus Solar tiene su propia razón de ser y requerimientos particulares; por eso el paso previo es el diseño de la disposición y encaje de sus componentes. Después se cableará, probarán y configurarán antes siquiera de llevarlo a obra.
A pesar de su pequeña potencia, el sistema está preparado para su monitorización en remoto, configurarlo a distancia y proporciona todos los datos de funcionamiento: El cableado y las protecciones no resultan triviales, y nuestros montajes usan canaletas cerradas para organizar los cables y proteger de cualquier contacto.
Sustituímos el campo solar de 530Wp por otro de 840, que trabaja a alta tensión, sobre una estructura de aluminio resistente a la intemperie.
Esto evita tener que usar cableado grueso, pudiendo llevar el campo mucho más lejos de donde se ubican las baterías.
Todas las luces se sustituyeron por LED de alta eficiencia, que dan una intensidad de luz más que suficiente para iluminar toda la parcela y poder trabajar cómodamente en cualquier punto.
Las farolas se encienden por la noche y siempre que la carga en baterías sea suficiente para no comprometer la autonomía. En caso contrario, se reserva la energía para evitar descargar el sistema.
Todas nuestras instalaciones cumplen las exigencias básicas del Reglamento Electrotécnico de 2002, con protecciones adaptadas para que funcionen adecuadamente incluso con la potencia limitada de esta instalación, que apenas supera los 2 kW unos segundos y puede mantener 1 kW.
El sistema Victron recolecta todos los datos de funcionamiento y permite su monitorización, configuración y actualización remota. A pesar de que su potencia (1 kW) pueda parecer pequeña, cubre suficientemente el consumo habitual, e incluso permite conectar amoladoras, lijadoras de banda o taladros. Incluso podría instalarse un segundo inversor en paralelo, duplicando la potencia del sistema, o convertirlo en trifásico a 230V sincronizándolo con otros 2 equipos iguales.