Instalación aislada con 1,6 kVA y campo solar de 830Wp en chalet de uso estival (Corral de Cva.)
Realizamos esta instalación para dotar de energía una vivienda de campo en Corral de Calatrava, que se abastecía principalmente con un generador. En este caso, dado que no se prevén grandes consumos más allá de iluminación, frigorífico, TV y como mucho ventiladores o alguna herramienta eléctrica, recomendamos un montaje compuesto por el inversor-cargador Victron Multiplus Compact de 1,6 kVA y un campo de 825 Wp. Al emplear un maximizador MPPT nos permite instalar el campo solar en un edificio distinto que inversor y baterías, llevando únicamente un par de cables de escasa sección y sin apenas pérdidas. Las baterías almacenan más de 6 kWh y pueden ofrecer más de 1.900 ciclos de carga y descarga al 50%, suficiente para un uso moderado durante el verano y puntual en invierno.
El campo solar, de 3 módulos, se montó en sobre una estructura triangular anclada al tejado que suplementa su escasa pendiente.
Se optó por éste tejado por tener la mejor orientación y menos sombras que el resto. Empleando tecnología MPPT, podemos situar el campo solar en distinto edificio que inversor y baterías.
El campo proporciona energía suficiente para los usos previstos durante el verano, pero incluso en caso de precisar más (una bomba o depuradora, por ejemplo), tanto el regulador como la estructura están listos para ampliarlo en un 25%.
El inversor, el regulador y los elementos de protección y medida se montaron sobre un marco metálico con todo el cableado oculto a la vista y protegido de contactos.
Todo el montaje eléctrico, con baterías y cableado, apenas ocupa 1m. de ancho en un lienzo de pared anteriormente sin uso. Sin apenas ocupar espacio, ahora se dispone de un suministro eléctrico fiable, independiente, y sin costes adicionales por consumo, potencia o mantenimiento.