Instalación aislada de 3kVA con campo solar de 840 Wp ampliables para 2 chalets en obras, Daimiel (CR)
Este chalet llevaba tiempo en obras, pero su propietario se veía obligado a cargar con un pesado generador cada vez que requería llenar su depósito, avanzar la obra o hacer vida en él, algo nada práctico.
Esta instalación básica y asequible les permite no solo disponer de electricidad constantemente; el equipo mueve con soltura la bomba sumergida, una hormigonera o cualquier herramienta eléctrica al uso. Además, el campo puede llegar a duplicarse, y con ello la energía disponible durante el día. También permitirá compartir electricidad con el chalet adosado contiguo.
Se instalaron baterías de Gel de larga vida (1.600 ciclos descargando al 50% de su capacidad, pero hasta 3.000 en descargas poco profundas del 25%). Para asegurarlo, instalamos 8,2 kWh de capacidad en lugar de 6, así como un circuito específico para la bomba con guardamotor, programador horario y desconexión automática en caso de que las baterías bajen de un nivel de carga definido. También se le dio un repaso a fondo a la instalación existente instalando 3 puntos de luz exteriores, 2 interiores, y enchufes bajo la pérgola, en el exterior e interior.
La estructura para hasta 4 módulos FV se montó en una pérgola de aparcamiento cercana a la vivienda.
Montamos 3 módulos FV de 280Wp, un total de 840; suficientes para un uso estival no intensivo.
En caso preciso, ampliar a un cuarto módulo apenas supone cambios, ya que el inversor lo admite y la estructura está preparada.
Como todas nuestras estructuras, empleamos aluminio y tornillería inoxidable para que sean ligeras, estéticas y duraderas.
Se montaron tanto tomas de 10A, como 2 interruptores para sendos puntos de luz bajo la pérgola.
Otros 2 puntos de luz LED de bajo consumo se montaron en el exterior.
El equipo de inversor/regulador y sus protecciones se montaron sobre chapa galvanizada para poderlo retirar y enfoscar el lienzo de pared tras él.
Las baterías de Gel de larga vida aseguran 1.600 ciclos de carga/descarga al 50% de su capacidad y pueden llegar a dar más de 3.000 si las descargas no superan habitualmente el 25%, equivalentes a 2 kWh de consumo nocturno.
El impacto visual del campo solar es muy pequeño, aún más en la distancia.
El cuadro cuenta con protecciones en CC y CA equiparables a las de cualquier vivienda, monitor de baterías y circuito específico para bomba, programado, protegido y desconectable automáticamente en función de la carga en baterías.