Instalación aislada de 3kVA con campo solar de 840 Wp ampliables para chalet en Manzanares (CR)
Esta pequeña parcela disponía desde hacía tiempo de una bomba, piscina desmontable con depuradora y algunos otros consumos que abastecía con un generador de gasolina. También tenía una pequeña instalación solar aislada con un módulo y baterías de coche para proporcionar iluminación.
Nuestro montaje eliminó la instalación de iluminación a 12V, sustituyéndola por una nueva a 230V y añadiendo varios enchufes y puntos de luz LED por varias estancias. También mueve la bomba de 1CV que suministra agua, la depuradora, frigorífico y un pequeño grupo de presión de membrana con un consumo de 200W, pero podría soportar sin problema cualquier herramienta eléctrica. El cuadro integra protecciones tanto en CC como en CA, según reglamento, y dispone de un sistema de programación para arrancar la bomba unos minutos cada día para así restituir el consumo diario. Si con ello la carga en baterías disminuyera sensiblemente, el sistema cortaría automáticamente la alimentación de la bomba hasta que la carga en baterías se recupere.
En este montaje se instalaron baterías OPzS monobloque de larga vida (3.000 ciclos descargando al 50% de su capacidad) con casi 15 kWh de capacidad; un escalón por encima en capacidad y durabilidad frente a las habituales que instalamos en viviendas de uso estival.
Comenzamos elaborando el cuadro en taller con todas las protecciones requeridas por normativa en alterna, pero también en corriente continua.
Se eligió el porche para situar la instalación, para evitar el ruido de funcionamiento de los ventiladores en el interior de la estancia.
Todos los cables precisos (bomba, generador, energía auxiliar, campo solar) van enterrados en tubo subterráneo y sólo emergen al llegar a los equipos.
El aspecto final del montaje es limpio, seguro y permite controlar de un vistazo su estado de funcionamiento, encender y apagar circuitos, bomba, etc.
Detalle de inversor y el completo cuadro de protecciones, que también integra el monitor del estado de baterías.
Las baterías escogidas son de tecnología OPzS monobloque, que ofrecen una gran durabilidad y una capacidad notable, con más de 14 kWh brutos.
Se ha retirado la antigua instalación a 12V, sustituyéndola por otra a 230 dotada de enchufes con puesta a tierra, interruptores para 2 puntos de luz por estancia y cableado protegido bajo tubo.
También se previeron varios puntos de luz exteriores en las mismas cajas de mecanismos, así como enchufes de intemperie para depuradora y otros usos.
El campo solar se montó sobre una caja de camión para evitar el sombreado.
El anclaje se realizó con pletinas galvanizadas sobre la estructura portante de la caja.
Sobre la subestructura, girada respecto de la caja para orientar convenientemente el campo solar, se montó la estructura de soporte consistente en triángulos de soporte de aluminio crudo.
El campo solar no descansa sobre la fina capa de chapa del techo, sino sobre la estructura de la caja, mucho más robusta.