Autoconsumo con baterías de litio y suministro ininterrumpido, aislado de la red (Daimiel)
Este tipo de instalación es quizás la menos habitual; se deben a una casuística muy específica, ya que resultan sensiblemente más complejas y costosas que el autoconsumo directo sin batería. En este caso, al disponer de acumulación, el campo solar puede ser menor que en uno directo, con un resultado de ahorro similar.
En este caso la propiedad buscaba poder funcionar al margen de la red si era preciso, manteniendo su punto de suministro. Los equipos capaces de ésto pueden contarse con los dedos de una mano: entre ellos, el Multiplus de Victron (probablemente el modelo más versátil en el mercado) con el sistema de gestión energética ESS cargado.
Se optó por una potente batería BYD apilable que, combinada con un doble campo solar adaptado al tejado, permite disponer de energía desde la salida del sol hasta el ocaso; incluso inyectar a red, ya que este modelo de inversor dispone de las protecciones internas y la homologación acordes a la normativa española.
Tras 6 meses de la puesta en marcha, esta vivienda de 2 plantas ha reducido su consumo en casi un 90%, demandando apenas 3 kWh diarios desde la red, en promedio -consumida además en las horas más baratas, con un coste estimado de 0,3€ diarios-, y abasteciéndose el 90% restante directo del sol o bien desde las baterías.
Iniciamos la obra realizando los taladros para fijar el campo solar sobre el tejado.
El campo Sureste tiene ligera inclinación, de forma que pueda recoger la luz del sol desde prácticamente el amanecer.
La estructura para módulos en horizontal consigue menor huella e impacto visual. Con paneles de formato grande, si hay que inclinarlos sobre el tejado limita mucho el efecto de vela.
El campo Sureste alberga 3 módulos de 400 Wp con 144 células partidas; un total de 1,2 kWp.
Estos módulos tienen también doble vidrio (por su cara trasera también) para una máxima durabilidad.
El cableado solar se realizó con manguera de doble aislamiento y resistente a la radiación UV.
El campo Suroeste se dispone coplanar al tejado.
Tiene, no obstante, una inclinación ligeramente superior al propio tejado para asegurar la producción en invierno y una adecuada ventilación en verano.
Se desmanteló y rebajó la chimenea cercana para evitar el efecto de la sombra a última hora del día.
El cuadro de protecciones de la vivienda se revisó y adaptó a la nueva configuración...
Se añadieron protecciones frente a sobretensiones en la parte de CA y se redujo el espacio ocupado en él empleando interruptores compactos.
De este modo se pudieron adaptar las pertinentes protecciones de la rama que alimenta al inversor, un contador de energía y un bypass para tomar la corriente directamente de la red, en caso preciso.
La instalación interior comprende inversor, 2 rastreadores independientes, protecciones y una consola de monitorización apilados en un lienzo de pared de menos de 1m de anchura.
Se ubicó la batería con espacio suficiente para montar un cuarto bloque adicional de 3,5 kWh, que es el máximo admisible por este modelo particular (hasta 14 kWh)
La batería BYD apilable de bajo voltaje ofrece 10 años de garantía y homologa hasta 10.000 ciclos al 80% de profundidad de descarga, lo que asegura muchos años de uso.