Sistema híbrido fotovoltaico-diesel en el Albergue rural de Tejadillos (Cuenca)
En 2018 hemos montado un impresionante sistema híbrido para abastecer el Albergue Rural "Casa de Tejadillos", en el Parque Natural de la serranía conquense. Un emplazamiento de sobra conocido para los conquenses, que desde 2018 vuelve a ofrecer alojamiento en un lugar privilegiado, con instalaciones mejoradas y altos estándares de confort gracias a nuestra instalación.
Esta instalación puede funcionar a partir de la energía del sol entre Marzo y Octubre, y recurre a un generador diésel como fuente principal para recargar sus baterías de 26 kWh en los meses de invierno, cuando las crestas rocosas del entorno apenas dejan pasar unas pocas horas de sol al día.
Partíamos de esta caseta, originariamente parte del complejo de la Casa de Tejadillos, y refomada para albergar el sistema fotovoltaico y de baterías.
Diseñamos el sistema de forma que pudiera transportarse ya montado, cableado y probado. Un equipo que, sin contar las baterías, ya pesaba más de 80 kilos.
El cuadro una vez cableado, probado y listo para montar.
El sistema de inversor-cargador-maniobra convenientemente protegido para su traslado hasta Cuenca.
La noche anterior se procedió a cargar todo el equipo y la herramienta precisa; los módulos y baterías fueron enviados por agencia directamente a la localización
Instalando la estructura para el campo solar sobre el tejado de la casilla de equipos.
Parte del campo solar ya montado.
Los módulos de Q-Cells tienen 120 células dispuestas en 2 hileras de 60 y homologan 310Wp en unas dimensiones estándar de 1,00×1,65m.
Con sólo 6 módulos, el campo solar dispone de más de 1.800Wp, la misma potencia que se obtendría con módulos de 2×1m, que son mucho más pesados y frágiles.
La estructura supera la pendiente negativa contrainclinando el plano.
En caso necesario, el campo FV podría aumentarse instalando 3 ó 6 módulos adicionales sobre la parte del tejado aún libre.
Preparativos para la colocación de los equipos, fijando la barra de la que se colgará el marco de acero...
Procedimos a colgar el marco con los equipos y a instalar las baterías seguidamente.
Bancada de baterías casi completa. Cada uno de los acumuladores almacena 2,5 kWh y pesa casi 80 kilos.
Sistema conectado y funcionando: al final del segundo día de montaje ya disponíamos de suministro eléctrico y autonomía para el resto del montaje.
Una vez completo, este es el aspecto de la sala de equipos.
Para hacerse una idea de la magnitud del suministro sólo hay que ver las instalaciones. Caldera, depuradora, bomba de presión, depósito de inercia, frigorífico industrial, congelador, y más de 60 puntos de luz... todo ello monitorizado remotamente.
Lo que encontramos: un galimatías de cuadro trifásico ocupando todo el espacio
Nuestra mejora: convertimos el cuadro a monofásico, simplificamos el cuadro y redujimos el espacio ocupado.
El espacio ganado lo precisábamos para instalar controladores remotos por WiFi para poder gestionarlo a distancia o, por ejemplo, programar el funcionamiento de la depuradora desde el mismo albergue o a distancia.
También se adaptó el cuadro de la depuradora a monofásico con programación y activación remota.
El apartado de iluminación es parte integral del diseño de la instalación; con 60 puntos de luz es fundamental la elección de bombillas LED de muy bajo consumo y alto rendimiento.
Los altos techos condicionan también la elección de las bombillas para no generar sombras.
El nivel de equipamiento eléctrico es el de un local terciario: Caldera, depósito de inercia, grupo de presión...
Cocina con lavavajillas, microondas, frigorífico, congelador...