Instalación para una vivienda aislada con piscina y bombeo en Almagro (CR)
Esta vivienda llevaba también muchos años dependiendo de un generador para la electricidad. Al optar por motores de 2 tiempos, el ruido y el humo obligaba a alejar el generador de la vivienda y usarlo muchas horas diarias sólo para mantener frigoríficos o la casa caliente en invierno con estufas de pellets, así como las reparaciones eran habituales.
Nuestra actuación fue instalar un equipo Victron de 5 kVA, suficiente para manejar sin problema cualquiera de los electrodomésticos existentes (frigo side-by-side, lavavajillas, lavadora, TV de plasma...) que no eran particularmente eficientes. Montamos un campo solar que con sólo 6 módulos Q-Cells comprime 1,8 kWp, y en condiciones buenas lo hemos llegado a ver generar hasta un 15% más de potencia. Se montó un potente banco de baterías a 48V con 32 kWh de capacidad, y el sistema aún admitiría duplicar el campo solar en caso preciso. También se ha monitorizado completamente la instalación mediante el sistema Color Control, permitiendo la gestión presencial y también remota, y la bomba de 2 CV también se maneja con energía solar, reduciendo el consumo en gasóleo a lo anecdótico.
Se planteó la disposición de los equipos en un marco metálico.
El campo solar se dividió en 2 para simplificar la estructura y evitar las sombras.
Uno de ellos se ancló directamente a las vigas de madera del porche.
El segundo campo, se fijó con taco químico y tornillería inoxidable al tejado, consiguiendo la misma inclinación en ambos.
La bancada de baterías de 32 kWh se montó sobre soportes metálicos específicos.
El marco metálico con los equipos montado y probado en taller se fijó a la pared, quedando listo para conectar a la vivienda.
Montamos el inversor, el elemento más pesado, y aseguramos todo el cableado.
Finalmente conectamos el sistema de baterías.
El cuadro integra todas las protecciones en CA y CC, el monitor de baterías, protección con guardamotor para la bomba y corte automático de su circuito en caso de bajada de la batería. Sustituyó al obsoleto y expuesto cuadro existente, aumentando la seguridad de la instalación.
Como en todos los montajes de envergadura, se monitorizó la instalación con un Color Control, accediendo a múltiples ventajas y beneficios para la gestión diaria y a largo plazo de al instalación.