Instalación aislada con 1,6 kVA y campo solar 1,5 kWp para explotación ganadera en Fernán Caballero (CR).

Instalación FV que suministra energía eléctrica en una pequeña explotación ganadera que se abastecía anteriormente con un grupo electrógeno. 5 módulos FV alimentan un sistema de baterías a 24V y un inversor de 1.600 VA, capaz de suministrar energía a todos los consumos de la vivienda y la nave, una bomba para el agua e incluso un pequeño tanque de ordeño. Permite ahorrar cientos de litros de combustible (y euros) cada mes.

Se dimensionó y orientó una estructura ligera de triángulos y largueros de aluminio para maximizar la producción en los meses con menos sol, ya que en verano resulta excedentaria. Se buscó la orientación Sur, anclandola a las vigas y correas de la nave. Los triángulos se atirantaron para proporcionar la máxima resistencia al viento de componente W, frecuente en la zona y que incidiría lateralmente

Los 5 módulos fotovoltaicos policristalinos proporcionan una tensión de trabajo entre 30-32 voltios con hasta 38 amperios de corriente.

PLusSolar_Ganadería_1,6kVA_1.500Wp_8,6kWh_Fernancaballero_06
PLusSolar_Ganadería_1,6kVA_1.500Wp_8,6kWh_Fernancaballero_06

La instalación solar se ajustó a las demandas para reducir el coste de módulos e inversor. El cableado se ejecutó con sección redundante para reducir las pérdidas al mínimo posible.

vista general del campo solar

PLusSolar_Ganadería_1,6kVA_1.500Wp_8,6kWh_Fernancaballero_08
PLusSolar_Ganadería_1,6kVA_1.500Wp_8,6kWh_Fernancaballero_08

Se optó por un equipo inversor de última generación con regulador de carga solar y protecciones integradas. Todo el nuevo cableado discurre bajo canaleta, y se ha dotado la instalación con una puesta a tierra funcional además de protecciones eléctricas conformes al Reglamento Electrotécnico.

Se integró un medidor de estado de carga de las baterías en la instalación eléctrica existente, que muestra de forma accesible y conveniente sus parámetros en todo momento: (tensión, intensidad consumida, estado de carga, tiempo de descarga al ritmo actual...)

Se revisaron y actualizaron los cuadros de maniobra en mal estado o inadecuados y se dotó toda la nueva instalación de una red de puesta a tierra