top of page

Mejoras en la planta FV "El Raso"


Estos días seguimos con obras de mejora en la planta fotovoltaica "El Raso" en Daimiel. En esta ocasión hemos sustituído las farolas de fluorescentes por pequeños proyectores LED de 10W. Sin embargo, a veces una mejora requiere mancharse las manos para adaptar la infraestructura existente, en este caso para alimentar nuevos puntos de luz. Por suerte, la planta ya se diseñó con las futuras mejoras en mente, espacio (y conductos) para cablearlas, por lo que no ha supuesto mucha problemática.

Los proyectores empleados tienen12 LEDs SMD de alta eficiencia, son estancos y con cuerpo enteramente metálico y esmaltado. Con tan sólo 10W, generan 850 lm, y tienen una mayor eficiencia por watio que las lámparas a las que sustituyen. Su menor flujo lumínico se ha contrarrestado distribuyendo 8 nuevos puntos de luz adicionales en las zonas anteriormente menos iluminadas. El éxito estriba en pasar de emplear 1.100 a sólo 210 W para iluminar un área de casi 13.000 m²: en Octubre comprobaremos el efecto de las mejoras de cambio de iluminación en la factura eléctrica.

Anteriormente ya cambiamos el SAI por uno de los inversores fotovoltaicos de aislada que solemos instalar, de forma que aprovechando 4 módulos fotovoltaicos deteriorados (pero que siguen generando) conseguimos abastecer los consumos de los sistemas informático, de seguridad y de guiado de los seguidores, dándole además varias horas de autonomía incluso en el caso de corte del fluído eléctrico. Sin embargo este sistema no podía alimentar la iluminación nocturna ya que las 12 farolas, con lámparas fluorescentes, consumían unos 100W cada una (el doble de la potencia nominal de las lámparas) y hasta 16 kWh cada noche de invierno. Las nuevas farolas sólo consumen entre 1,5 y 2 kWh por la noche, lo que puede asumirse a partir del campo solar instalado instalando unas baterías de mediana capacidad, lo que permitiría prácticamente independizar el mantenimiento de la planta del suministro de la red gran parte del año, y que seguramente será la próxima mejora.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page